Presentación de resultados del programa “A Convivir se Aprende (ACSA)” de la macrozona norte

Presentación de resultados del programa “A Convivir se Aprende (ACSA)” de la macrozona norte

A una semana del Día de la Convivencia Escolar, hoy martes 6 de mayo se realizó el seminario de presentación de resultados y avances del programa “A Convivir se Aprende” de la macrozona norte, organizado en la Región de Coquimbo, que además comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“A Convivir se Aprende” es un programa del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que busca favorecer la convivencia educativa, junto con enfrentar y prevenir la violencia en los establecimientos educativos que reciben subvención del Estado. Para lograrlo se busca fortalecer las competencias y habilidades de los equipos de gestión y convivencia educativa de los establecimientos educacionales.

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se ha encargado de monitorear y evaluar el impacto del programa “A Convivir Se Aprende” en su implementación durante los años 2023 y 2024, labor necesaria para poder realizar un análisis exhaustivo, reflexionar sobre los resultados y entregar recomendaciones para una implementación exitosa y que cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país.

En la instancia expusieron: Rodrigo Caro Mañao, jefe del Departamento de Educación de la Región de Coquimbo; María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía; Pamela Jervis, académica de la Universidad de Chile y jefa del proyecto encargado de evaluar y monitorear el Programa; Gabriel Retuert, académico de la Universidad de La Serena, institución implementadora del Programa en la Región de Coquimbo; Sebastián Espinoza, encargado de convivencia del Liceo Gabriela Mistral de La Serena; y Sebastián Benítez, encargado de convivencia del Kids World School de Coquimbo.

Principales hallazgos

Macrozona norte

  • Valoración positiva del Programa: Un 83% de los establecimientos valora positivamente las jornadas de formación y un 87% la red territorial.
  • Desgaste persistente: El desgaste emocional se mantiene como una de las principales preocupaciones, afectando al 68% en el segundo año de la cohorte 2023.
  • Reducción de la violencia entre estudiantes: Se observa una baja significativa en esta problemática, que disminuye del 74% al 59% entre el primer y segundo año de la cohorte 2022, y del 68% al 57% en la cohorte 2023.
  • Descenso en la percepción de autoeficacia: Se evidencia una caída sostenida en las dimensiones evaluadas, con la autoeficacia general bajando de 6,08 a 5,94, y la percepción de colaboración de 6,30 a 6,14 entre el primer y segundo año de la cohorte 2023.
  • Avances en institucionalización de prácticas clave: La resolución pacífica de conflictos muestra una trayectoria ascendente, con un salto del 29% al 53% de prácticas institucionalizadas en la cohorte 2023.

Región de Coquimbo

  • Reconocimiento al acompañamiento focalizado: Un 68% de los equipos de la cohorte 2023 (año 2) se declara completamente de acuerdo con el aporte de este componente a la gestión institucional. Sin embargo, el componente más valorado corresponde a las redes territoriales (87% de quienes ingresaron el año 2024).
  • Tendencia positiva en reducción de violencia: La violencia entre estudiantes cae significativamente, del 69% al 54% en la cohorte 2023 (año 1 al año 2), mostrando una mejora en la convivencia educativa.
  • Preocupante persistencia del desgaste emocional: Más del 66% de los equipos lo reporta de forma sostenida en el segundo año de la cohorte 2023.
  • Menor uso de sanciones: Se observa una baja pronunciada en la implementación de sanciones, pasando de 69% a 39% entre año 1 y año 2 de la cohorte 2023.
  • Protocolos aún presentes, aunque en descenso: La activación de protocolos alcanza un 86% en 2023 (año 1), 68% en 2023 (año 2), pero desciende al 63% en la cohorte 2024, evidenciando un cambio en las estrategias empleadas.
  • Fortaleza en el trabajo colaborativo: La articulación interprofesional logra un 57% de institucionalización en la cohorte 2024, superando los registros de la macrozona (42%).
  • Despliegue de prácticas preventivas: Las prácticas institucionalizadas alcanzan un 86% en monitoreo y seguimiento de estudiantes (nivel 1) y 79% en apoyos focalizados (nivel 2) en 2024 (año 1), reflejando una implementación creciente en este nivel.

Encuesta de Implementación 2024

Resultados Nacionales

El Programa a nivel nacional se ha implementado en 2.795 comunidades educativas que corresponde a 1.130.234 personas. La evaluación general del Programa de gestión de convivencia educativa muestra una valoración predominantemente positiva. En particular:

  1. Alta valoración del Programa: El Programa es altamente valorado por las comunidades educativas participantes. Los componentes percibidos como más relevantes son las redes territoriales y las jornadas de formación, ambos con cerca de un 90% de aprobación.
  2. Mejores herramientas para la convivencia: Las comunidades educativas indican que cuentan con más herramientas y conocimientos para abordar la convivencia, y reconocen que, a partir del Programa, trabajan de mejor manera en sus escuelas y liceos. En este sentido, el 95% de los participantes afirma haber adquirido más conocimientos para enfrentar desafíos en esta área.
  3. Apoyo para identificar necesidades: El Programa ha favorecido que las comunidades educativas reconozcan mejor sus necesidades. Un 89% de los participantes considera que ACSA ha contribuido a mejorar las prácticas de gestión de la convivencia educativa.

Resultados Macrozona Norte y de la Región de Coquimbo

Alta valoración del Programa

Tanto en la macrozona norte como en la Región de Coquimbo, los componentes mejor evaluados del Programa en orden son la red territorial, las jornadas de formación y el acompañamiento focalizado, con niveles de acuerdo (suma de “de acuerdo” y “completamente de acuerdo”) que superan ampliamente el 80% en las primeras dos cohortes. La región tiende a mostrar niveles similares en red territorial y jornadas de formación, mientras reporta un nivel menor su valoración en “acompañamiento focalizado”.

Mejores herramientas para la convivencia

El Programa es ampliamente valorado por su contribución al fortalecimiento de capacidades institucionales. Más del 80% de los encuestados/as declara haber mejorado sus prácticas de gestión, disponer de más herramientas y tener mayor conocimiento para abordar la convivencia educativa. También es alta la proporción que reconoce el efecto formativo de las acciones del Programa y se percibe como actor activo en la mejora de la convivencia. En estas dimensiones, la Región de Coquimbo tiende a mostrar mayores concentraciones en la categoría “completamente de acuerdo”.

Apoyo para identificar necesidades

Tanto en la macrozona norte como en la Región de Coquimbo se encuentra una alta valoración en aspectos asociados al enfoque territorial del Programa. Por ejemplo, más del 80% de los participantes está de acuerdo en que el Programa les ha permitido conocer otras realidades de otras escuelas/liceos de su comuna, identificar necesidades y recursos comunales, y fortalecer redes de colaboración.

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